¡Bienvenidos al blog de Shotokan-Shotokai Guadalquivir!



Somos un grupo de karatekas de Córdoba que entrenamos de la mano de nuestro Sensei Manolo Moret en el polideportivo municipal Guadalquivir, ubicado en la C/ Libertador Joaquin Da Silva Xavier Nº 5, Córdoba, 14013. Pertenecemos al C.D. Shotokai Cordobesa al frente del cual está nuestro Sensei Enrique Márquez. Nuestro estilo es como sin duda habréis imaginado Shotokai. Entrenamos los martes, jueves y viernes de 19:30 a 20:30 el grupo de los mayores y los martes y jueves de 17:30 a 18:30 los benjamines.
Si estáis interesados en el Karate pasaos por nuestro dojo.
También podeis visitar nuestro sitio en la siguiente dirección:

https://sites.google.com/site/shotokanshotokai/


¡Os esperamos!

lunes, 19 de marzo de 2012

Fundamentos del karate: Los miembros inferiores

Para finalizar con la serie de entradas dedicadas a las "armas" del karate hoy veremos los miembros inferiores. Como siempre aquí podeis encontrar el texto en pdf para aquellos que prefirais leerlo en papel.

Los miembros inferiores

El pie

El pie descalzo (keri) ofrece numerosas superficies golpeadoras enormemente útiles en karate, sobre todo si se considera que añadiendo una técnica de pierna a una de brazos, el ataque o la defensa causan un indudable efecto de sorpresa (en especial cuando atacan varios adversarios a la vez); por otra parte, como los músculos de las piernas están mucho más desarrollados que los de los brazos, los golpes con el pie serán siempre muy potentes.

Koshi:
El «diente de tigre» (también llamado josokutei o chusoku) es el relieve de la articulación falange-metatarsiana del dedo gordo; hay que levantar los dedos del pie al máximo para poder golpear con la parte sólida y carnosa exclusivamente.
Sokuto:
El «sable del pie» (también llamado ashi-katana) está constituido por el canto exterior del pie, cerca del talón. El tobillo forma con esta parte un ángulo recto; los dedos de los pies están extendidos con naturalidad (forma antigua), o bien muy levantados (el arco plantar y el conjunto del pie pueden contraerse mejor, por lo que el conjunto adquiere solidez). Se utiliza para atacar la cara, el mentón, garganta, piernas y rodilla.
Kakato
O ensho: el talón. Se usa para ataques a la cara, abdomen, costado y plexo solar. Dependiendo de la técnica que se utiliza la zona de impacto del talón pueden ser la parte inferior o tacón y la parte trasera (junto al talón de Aquiles).
Haisoki:
Se golpea con el empeine del pie (también llamado ashikubi o ashi-no-ko) o con toda la parte superior del pie, desde los dedos hasta el tobillo. El pie está en tensión hacia abajo, a ser posible en la prolongación de la tibia. Los dedos y el tobillo deben estar estirados (de golpear con los dedos podrían producirse la rotura de los mismos). Se utiliza para golpear diversas zonas como la cabeza, la nuca, costillas, abdomen, brazos, muslos y rodillas (bastante doloroso y efectivo a la cara interna de estos últimos). Debe tenerse cuidado de golpear los codos de nuestro oponente ya que resulta muy doloroso.
Teisoku:
La planta del pie se utiliza esencialmente en los golpes de detención o de bloqueo «barrido». También es utilizada para golpear piernas, rodillas. Se utiliza en forma circular.
Ashi-no-ura:
Canto interno del pie, desde la base del dedo gordo hasta el talón.

También se utiliza la «puya de dedos del pie» (tsumasaki, ashi-nukite o ashi-no-yubi) para golpear de punta el bajo vientre o el plexo (pero se requiere un entrenamiento y una resistencia articular especial para no causarse uno mismo una torcedura); asimismo, la parte trasera del talón se emplea para zancadillear al adversario en ciertos golpes circulares (ushiro-keage, ura-ma-washi). Incluso a veces se utiliza la tibia como una prolongación del teisoku para asestar un golpe (movimiento hacia arriba) entre las piernas del adversario.

La rodilla

Como el codo, su utilidad es muy grande en el cuerpo a cuerpo y su efecto de percusión, temible; para conseguir la máxima eficacia, la rodilla (hizagashira, hiza, hittsui o shiisui) debe estar muy flexionada, el talón cerca del muslo. Suele utilizarse contra los costados, abdomen, cabeza, pecho, muslos o espalda.

La tibia

La zona de la tibia, ashibo o sune, es otra de las zonas más contundente de la pierna. Si no se emplea con precaución puede ser muy doloroso su uso (sobre todo si se impacta contra la rodilla o el codo). Se usa sobre todo para golpear en zonas donde koshi (base de los dedos) o haisoku (empeine) son menos efectivos o propensos a lesiones, como por ejemplo la cara externa de los muslos, cara externa de la rodilla, brazos, etc.


 

martes, 13 de marzo de 2012

Fundamentos del karate: Los miembros superiores

Retomamos nuestras entradas sobre las armas del karate, en este caso nos centraremos en los miembros superiores. Para aquellos que les interese aquí podeis encontrar el artículo en pdf.

Bueno ahí va:

El Karate no se limita a emplear la mano y el puño para los golpeos con los miembros superiores, en realidad cualquier parte del cuerpo se puede emplear como arma. Ahora veremos las posibilidades que nos ofrecen otras partes de los miembros superiores tales como la muñeca, los antebrazos y los codos, como superficie de golpeo y bloqueo:

La muñeca

La articulación de la muñeca (tekubi) se emplea tanto en el ataque (golpes indirectos) como en la defensa. El punto común en todas las técnicas de muñeca se basa en que la eficacia del golpe se consigue mediante una rápida flexión de la articulación (como un «latigazo») destinada a hacer salir una de sus partes hacia el punto de impacto; para que este movimiento adquiera una velocidad máxima, previamente la muñeca toma un impulso en sentido contrario; así, un mismo golpe de corta amplitud, ejecutado de manera seca, es lo suficientemente potente para que el ataque sea válido o el bloqueo eficaz. Estas son las cuatro superficies que, si la articulación es lo suficientemente flexible, podemos emplear:

Kakuto:
El dorso de la muñeca (también llamado kokeri o koken) se estiran los cinco dedos y se dobla la muñeca hacia arriba, flexionado al máximo. El punto de contacto es el que resulta de la prolongación del pulgar y del índice con la muñeca. Se aplica como defensa, para bloquear un ataque de arriba abajo así como para atacar la mandíbula o las axilas del adversario.
Teisho:
La mano doblada al máximo hacia arriba hace sobresalir la parte inferior y carnosa de la palma (llamada también shotei). Esta arma es muy eficaz en los ataques al rostro o al bajo vientre y en los golpes de detención o bloqueos.
Keito:
La muñeca está doblada en el plano del radio para liberar la base del pulgar y su primera falange («cresta de gallo»); esta flexión es bastante difícil; los dedos y el pulgar están muy ligeramente flexionados hacia dentro. Mismas aplicaciones que el kakuto.
Seiryuto:
Para colocar la mano en «mandíbula de buey», la muñeca está doblada en el mismo plano que para el keito, pero en dirección contraria. Flexionando al máximo la articulación, sin derivar hacia el teisho, se consigue una sólida superficie golpeadora constituida por la base del filo de la mano y el borde externo del antebrazo. Mismas aplicaciones que el teisho.

El antebrazo

El antebrazo (wan, shubo, ude o kote) es el arma natural utilizada más corrientemente para detener los golpes con el puño o el pie del adversario; bien entrenado puede fácilmente herir al adversario en el movimiento de defensa. Se golpea con su parte inferior, cerca de la muñeca, indiferentemente por sus cuatro costados:

  • Nai-wan (u omote-kote): Filo interno del lado del pulgar.
  • Gai-wan: Filo externo del lado del dedo meñique.
  • Hai-wan (o hira-kote): Parte superior en la prolongación del dorso de la mano.
  • Shu-wan (o ura-kote): Parte carnosa en la prolongación de la palma de la mano.
Los «filos» del brazo se utilizan sobre todo para bloquear con fuerza, con la idea de colocar un atemi sobre el miembro adverso, mientras que las partes «planas» se utilizan en mayor grado en los bloqueos «por barrido».

El codo

La articulación del codo (empi o hiji) es un arma potente que exige muy poca fuerza. Es útil sobre todo en la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea para atacar o bloquear. Las técnicas de los golpes con el codo incluyen tanto las que se efectúan con la punta (A = apófisis prominente del cubito) como las que utilizan las partes óseas o carnosas del brazo alrededor de la punta (B, C, D, zonas utilizadas para los golpes circulares y los bloqueos potentes).